top of page

¿ATRAPADO POR TUS CREENCIAS LIMITANTES? QUÉ SON Y 4 TIPS PARA ERRADICARLAS

Actualizado: 7 feb

¿Qué es una creencia limitante?


Una creencia limitante es un pensamiento o estado mental que crees que es la verdad absoluta y que te impide hacer ciertas cosas. Estas creencias no siempre tienen que ser sobre ti mismo. Pueden ser sobre el funcionamiento del mundo, las ideas y la forma en que interactúas con la gente. Superar las creencias limitantes no siempre es fácil.


Están profundamente arraigadas en nosotros, a menudo desde la infancia. Pero una vez que descubras qué son y cómo identificarlas, podrás aprender a superar tus creencias limitantes. ¿De donde vienen las creencias limitantes? Tus creencias limitantes provienen de

muchos lugares diferentes.

Para superar las creencias limitantes, debemos de entender que sus orígenes son múltiples. Pueden venir de creencias/ valores/conductas familiares, tu entorno educativo (maestros, compañeros), experiencias de vida, influencia de amigos cercanos con personalidades dominantes, etc.


¿Cómo puedes gestionar las creencias limitantes?

El abordaje de la creencias limitantes tiene muchos enfoques diferentes. El conocido autor Tony Robbins identifica 4 puntos clave para gestionarlas:


1. IDENTIFICA TUS CREENCIAS LIMITANTES

El primer paso para superar las creencias limitantes es definirlas e identificarlas. Las creencias limitantes son ideas que tenemos sobre nosotros mismos y el mundo que nos impiden convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.


Por lo general, se dividen en cuatro áreas:

- CREENCIAS LIMITANTES SOBRE EL MUNDO

Son creencias sobre "cómo son las cosas" y la creencia de que tus circunstancias están fuera de tu control. La falta de tiempo es una creencia limitante habitual. Las creencias limitantes sobre el mundo también incluyen la negación: El amor verdadero no existe, las carreras satisfactorias son imposibles de encontrar, etc. Cambiar creencias limitantes como éstas es una de las cosas más difíciles que podemos hacer en la vida, pero cuando lo hagas, te verás recompensado con posibilidades inimaginables.


- CREENCIAS LIMITANTES SOBRE OTRAS PERSONAS

Las creencias limitantes sobre otras personas implican preocuparse por lo que los demás piensan de ti. La creencia limitante detrás de la ansiedad social suele ser: "Los demás pensarán que soy X". La perfección también se deriva de este tipo de creencia limitante: es la

creencia de que los demás se sentirán decepcionados o no te querrán si no actúas de una determinada manera.


- CREENCIAS LIMITANTES SOBRE TI MISMO

A diferencia de preocuparte por lo que piensen los demás, las creencias limitantes sobre ti mismo se producen cuando crees que eres intrínsecamente inepto, tonto o no querible. Otras creencias comunes sobre ti mismo son que eres demasiado viejo, demasiado feo o que no puedes aprender nuevas habilidades. Ninguna de estas cosas es un hecho. Son sólo la historia que te cuentas a ti mismo, y puedes cambiarla.


- CREENCIAS EMPODERANTES

¿Te sorprendería saber que las creencias limitantes pueden sentirse a veces como algo que te empodera? Creer que el mundo te debe algo, que eres mejor que los demás o que los demás simplemente no te "entienden" suelen ser excusas para evitar el crecimiento y quedarte en tu zona de confort.


2. ASUMIR LA RESPONSABILIDAD

La razón número uno por la que la gente no consigue sus objetivos es porque no toma la debida responsabilidad sobre sus acciones. Eligen creer que sus circunstancias están más allá de su control, que las cosas simplemente les suceden.

Esto se denomina locus de control externo, y es en sí mismo una creencia limitante. Para aprender a superar tus creencias limitantes, debes desarrollar un locus de control interno: la creencia de que las cosas en la vida suceden “para ti”, no a ti. En última instancia, tu

propio comportamiento determina tu destino.

La vida está llena de acontecimientos que están fuera de nuestro control, pero lo que podemos controlar es cómo reaccionamos ante ellos. Podemos dominar nuestras emociones, encontrar las lecciones en los fracasos, tomar decisiones más inteligentes y trabajar hacia nuestros objetivos, pase lo que pase.


3. DEJAR DE LADO LA CERTEZA

¿Por qué es tan difícil superar las creencias limitantes? La respuesta es que todos anhelamos la certeza. Es una de las Seis Necesidades Humanas más poderosas (las otras 5 son : variedad/incertidumbre, importancia, amor/conexión, crecimiento/desarrollo, conexión). La certeza en pequeñas dosis nos da comodidad y estabilidad en nuestras vidas.

Pero también puede retenerte.

Es lo que te impide dejar el trabajo que odias. Es lo que te mantiene en relaciones poco saludables con tu pareja e incluso con tus amigos y familiares. Es la razón por la que nunca hiciste ese viaje a África o escribiste una novela. La certeza mata los sueños, y las creencias limitantes son las mejores amigas de la certeza.


En lugar de pensar en lo que nunca harás, sueña a lo grande. Utiliza la prueba de la mecedora: Cuando seas viejo y canoso y mires atrás, ¿de qué te arrepentirás más? Ese es un poderoso motivador para superar las creencias limitantes.


4. CAMBIA TU DIALOGO INTERNO

Tus creencias limitantes pueden ocurrir a veces en lo más profundo de tu subconsciente, pero la mayoría de las veces es el diálogo interno negativo el que te dice por qué no puedes, no quieres o no debes hacer algo. El diálogo interno es constante, y cuanto más nos decimos algo, más lo creemos. Los seres humanos tienen miles de pensamientos al día -quizás incluso decenas de miles- y si incluso una pequeña cantidad de ellos implica creencias limitantes, eso es una narrativa negativa constante que pasa por tu cabeza.


Anota los pensamientos negativos y fíjate en cuáles aparecen repetidamente: son tus creencias limitantes. Haz un esfuerzo consciente para detectarlos, detenerlos y sustituirlos por pensamientos más potentes.

Aprender a deshacerse de las creencias limitantes es esencial para el crecimiento personal y los logros en todas las áreas de tu vida. Tú eres el arquitecto de tu vida. Eres capaz de todo. Es hora de dejar de permitir que las creencias limitantes te retengan

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Duelo

bottom of page