top of page

¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE? ALGUNOS BENEFICIOS Y APUNTES SOBRE LLORAR

Actualizado: 7 feb 2023

Llorar es una respuesta natural de los seres humanos a una serie de emociones, como la tristeza, el dolor, la alegría y la frustración.


Pero ¿tiene el llanto algún beneficio para la salud?

Curiosamente, los humanos son los únicos animales que lloran. Este artículo explora por qué lloramos y qué beneficios para la salud puede tener el llanto.

Con toda certeza podemos decir que el 2020, con el incio de la pandemia del Covid 19, nos dio más que suficiente para llorar. Sin embargo, incluso antes del año pasado, parece que llorábamos con bastante frecuencia.

Llorar no es inusual, y ambos sexos lloran más de lo que la gente puede suponer. En Estados Unidos, las mujeres lloran una media de 3,5 veces al mes y los hombres una media de 1,9 veces en ese mismo lapso.

Estas cifras pueden tomarnos por sorpresa, sobre todo porque nuestra sociedad ha considerado a menudo el llanto -sobre todo el de los hombres como un signo de debilidad y falta de fortaleza emocional.


No todas las lagrimas son iguales.

Llorar a veces puede ser justo lo que el médico ha recetado. De hecho, algunos psicólogos incluso sugieren que podemos estar haciéndonos un flaco favor si no lloramos con regularidad.

"Llorar activa el cuerpo de forma saludable", dice el doctor Stephen Sideroff, psicólogo clínico de la UCLA y director del Instituto de Ética Raoul Wallenberg. "Bajar la guardia y las defensas y [llorar] es algo muy positivo y saludable. Lo mismo ocurre cuando ves una película y te conmueve y lloras.

Ese proceso de abrirse a uno mismo... es como una cerradura y una llave".

Los japoneses creen tan firmemente en los beneficios del llanto para la salud que han llevado esa sabiduría al siguiente nivel. En algunas ciudades japonesas existen "clubes de llanto" llamados ruikatsu (que significa, literalmente, "búsqueda de lágrimas"), donde la gente se reúne para darse el gusto de llorar a la antigua. (Para ayudar a que las lágrimas fluyan, los participantes ven películas lacrimógenas.) ¿La premisa? Llorar libera el estrés y, por lo tanto, es una gran práctica para mantenerse mentalmente sano.


¿Es llorar beneficioso para la salud?

1. Tiene un efecto calmante:

El efecto por medio del cual las personas logran calmarse se produce ya que llorar ayuda a regular y calmar sus propias emociones y reducir la angustia, entre otros.

Un estudio conjunto, realizado en 2014 por investigadores de la Universidades de Rijeka (Croacia), Pittsburgh (EEUU) y Tillburg (Holanda), explica cómo el llanto activa el sistema nervioso parasimpático, que ayuda a las personas a relajarse.


2. Consigue el apoyo de los demás:

Además de ayudar a las personas a auto calmarse, el llanto puede ayudar a las personas a obtener apoyo de los demás a su alrededor.

El llanto es principalmente un comportamiento de apego, ya que reúne el apoyo de las personas que nos rodean. Esto se conoce como un beneficio interpersonal o social.


3. Ayuda a aliviar el dolor:

Además de ser auto calmante, derramar lágrimas emocionales libera oxitocina y endorfinas. Estas sustancias químicas hacen que las personas se sientan bien y también pueden aliviar el dolor físico y emocional. De este modo, llorar puede ayudar a reducir el dolor y promover una sensación de bienestar.


4. Mejora el estado de ánimo:

Llorar puede ayudar a levantar el ánimo de las personas y hacer que se sientan mejor. Además de aliviar el dolor, la oxitocina y las endorfinas pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo. Por eso se les conoce a menudo como sustancias químicas "para sentirse bien".

La cultura popular, por su parte, siempre ha conocido el valor de un buen llanto como forma de sentirse mejor, e incluso de experimentar placer físico. Los millones de personas que han visto películas clásicas para llorar, probablemente den fe de ello.


5. Libera toxinas y alivia el estrés:

Cuando los seres humanos lloran en respuesta al estrés, sus lágrimas contienen una serie de hormonas del estrés y otras sustancias químicas. Se cree que el llanto podría reducir los niveles de estas sustancias químicas en el cuerpo, lo que podría, a su vez, reducir el estrés. Sin embargo, es necesario investigar más sobre este tema para confirmarlo.


6. Ayuda a dormir:

Un pequeño estudio realizado en 2015 descubrió que el llanto puede ayudar a los bebés a dormir mejor. Todavía no se ha investigado si el llanto tiene el mismo efecto de mejora del sueño en los adultos.

Sin embargo, se deduce que los efectos calmantes, de mejora del estado de ánimo y de alivio del dolor del llanto mencionados anteriormente pueden ayudar a que una persona se duerma más fácilmente.


7. Mejora la visión:

Existen 3 tipos de lagrimas: lágrimas reflejas, lágrimas basales y lágrimas emocionales.

Las dos primeras categorías cumplen la importante función de eliminar los residuos, como el humo y el polvo, de nuestros ojos, y de lubricarlos para ayudar a protegerlos de las infecciones. Su contenido es un 98% de agua.

La tercera categoría, es las lágrimas emocionales (que eliminan las hormonas del estrés y otras toxinas de nuestro sistema), la que ofrece potencialmente más beneficios para la salud.


¿Los hombres lloran?

En muchas culturas del mundo, se considera tabú que los hombres lloren, especialmente en público. Muchas personas siguen creyendo que los hombres deben ser estoicos y mostrar poca o ninguna emoción.

Como resultado de este estigma, muchos hombres creen que no está bien llorar, y ocultan sus emociones, eligiendo sólo llorar en privado, o sencillamente, no hacerlo.

El resultado de ello es que crecen reprimiendo sus emociones, alejándose así emocionalmente de seres queridos, y a menudo incurriendo en alguna practicas poco saludables y afectando su capacidad de relacionamiento con otros.

Desde temprana edad es importante enseñar a nuestros niños que esta bien expresar sus sentimientos.

Permitir que los niños expresen su dolor en un entorno seguro les enseña que su reacción natural (llorar) es sana y aceptable, y como hombres adultos, puede convertirse en una forma más común (y necesaria) de expresión.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page