top of page

EL ESTADO DE FLUJO ¿QUÉ ES Y CÓMO PUEDE IMPACTAR DE FORMA POSITIVA TODO LO QUE HACES

Actualizado: 7 feb 2023

¿Qué es el estado de flujo?

Si alguna vez te has sentido completamente absorbido por algo, es posible que hayas experimentado un estado mental que los psicólogos denominan flujo. Alcanzar este estado puede ayudar a las personas a sentir mayor disfrute, energía e implicación. Imagina por un momento que estás corriendo una carrera. Tu atención se centra en los movimientos de tu cuerpo, la potencia de tus músculos, la fuerza de tus pulmones y la sensación de la calle bajo tus pies. Estás viviendo el momento, completamente absorto en la actividad presente. El tiempo parece desaparecer. Estás cansado, pero apenas lo notas. Este es un ejemplo de estado de flujo. Una de las mejores sensaciones a la hora de trabajar es sentir que estás en tu momento de mayor rendimiento: sentimos que realizamos el trabajo sin esfuerzo, todo lo demás desaparece e incluso perdemos la noción del tiempo. Ese momento de mayor rendimiento tiene un nombre: el flow state. Cuando estás en un estado de flujo, la productividad y la creatividad se disparan, y puedes hacer un gran trabajo sin esfuerzo. Afortunadamente, alcanzar ese estado óptimo no es tan difícil como parece. Por medio de ciertas prácticas es posible lograrlo. El flujo es un estado mental en el que una persona se sumerge completamente en una actividad. El psicólogo positivo Mihály Csíkszentmihályi describe el flujo como un estado de inmersión total en una actividad. Estar inmerso puede definirse como un estado de concentración en el que una persona está completamente absorta y ensimismada en su trabajo. Cuando nos encontramos en un estado de flujo, nuestra mente está plenamente comprometida con la tarea que tenemos entre manos de una forma que parece liberar otras partes de nuestro cerebro para que establezcan conexiones. Aunque estés trabajando, el flujo es inherentemente restaurador y placentero.

¿Cómo se produce y cómo se alcanza el estado de flujo?

Gracias a la neurociencia moderna, ahora entendemos un patrón distinto en el cerebro sobre cómo se induce un estado de flujo. Los estados de flujo se inducen a través de las interacciones entre 5 neurotransmisores diferentes dentro del cerebro humano. Los neurotransmisores son: •Dopamina - Cuando se entra en estado de flujo, la dopamina inunda el cerebro. Aumenta la atención, el flujo de información y el reconocimiento de patrones. Es esencialmente un potenciador de habilidades.

•Norepinefrina - Acelera el ritmo cardíaco, la tensión muscular y la respiración. Desencadena una respuesta de glucosa, por lo que tenemos más energía, aumentando la excitación, la atención, la eficiencia neuronal y el control emocional, produciendo así un subidón.

•Endorfinas - alivian el dolor e inducen el placer. Funcionan de forma similar a los opioides. Sin embargo, la sensación obtenida de las endorfinas es hasta 100 veces más potente que la de la morfina.

•Anandamida - es un cannabinoide endógeno y tiene una sensación similar al efecto psicoactivo de la marihuana. La anandamida se libera en estados de flujo inducidos por el ejercicio, eleva el estado de ánimo, alivia el dolor, dilata los vasos sanguíneos y ayuda a la respiración.

•Serotonina - Al final de un estado de flujo, la serotonina llena el cerebro produciendo un efecto de "resplandor posterior". Esto te deja con una sensación de felicidad después del ejercicio y sólo se siente cuando el estado de flujo ya ha llegado y se ha ido. En resumen, estas 5 sustancias químicas conforman la ciencia cerebral de los estados de flujo. Así que la próxima vez que hagas cualquier cosa que te lleve a un estado de flujo, ahora puedes reconocer la ciencia que hay detrás de esta poderosa herramienta que se encuentra dentro de tu propio ser.


¿Cómo se alcanza el estado de flujo?

Una vez que entiendas cómo funciona el flujo, puedes configurar tu horario y tu entorno de trabajo para que sea lo más propicio posible para el flujo. Esta es una guía para entrar en el estado de flujo más a menudo y mantenerlo.

1. Elige objetivos claros Parte de la entrada en el estado de flujo implica trabajar en una tarea que tenga un resultado específico y definido. Descubrirás que es más fácil alcanzar el estado mental adecuado cuando sabes exactamente en qué estás trabajando, lo cual te da un sentido de control.

2. Haz que sea un reto Las actividades que tienen el grado adecuado de desafío son más atractivas. Si no puedes modificar la tarea, puedes cambiar otros factores para hacerla más difícil. Encontrar formas de hacer que una tarea rutinaria sea más desafiante la hacía más agradable.

3. Facilitar la concentración Tómate un tiempo para mirar tu calendario y bloquear periodos en los que puedas trabajar sin distracciones. Es posible que quieras programar estos bloques en torno a ciertas actividades o momentos del día en los que eres naturalmente más productivo y estás más alerta.

4. Cuida de ti mismo En el estado de flujo, puede ser que te olvidas de la comida, el agua, el sueño o el tiempo que llevas sentado sobre tu pie. Aunque esto quizá favorezca el mantener la concentración, no es lo óptimo para tu cuerpo. Crea rutinas de autocuidado que te ayuden a mantenerte cómodo y cuidado para que puedas permanecer en el flujo durante más tiempo. Incluye agua, barras de proteína cerca de tu área de trabajo.

5. Apagar el teléfono Parte de la eliminación de las distracciones consiste en apagar el teléfono. Sin embargo, merece su propia categoría, porque no sirve de nada bloquear la agenda si vas a llevar una distracción en el bolsillo. Una vez que hayas comunicado que no estarás disponible durante un tiempo determinado, apaga las notificaciones y guarda el teléfono. La imagen de abajo muestra claramente la correlación entre el grado de desafío de una actividad y las habilidades/capacidades para desarrollarla, cuando ambas se maximizan, llegamos al punto máximo de estado de flujo.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page