top of page

PROYECCIÓN

Actualizado: 16 may

Haz una lista de las cualidades positivas y negativas que ves en otras personas de tu comunidad. No uses nombres. Algunas cualidades le molestan mucho, no es cierto. Otras cualidades positivas casi le dan envidia, tal vez.



Lea Mateo 7:3-5 ¿Y por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo puedes decir a tu hermano: «¿Déjame sacarte la mota del ojo», cuando la viga está en tu ojo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano.



Dicen que cuando uno señala a otra persona con la mano, un dedo está orientado para la persona y 3 dedos para uno mismo.


Se puede pensar…Mejor no juzgar. La realidad de la proyección se ilustra aquí. No podemos vernos a nosotros mismos como somos, solo nuestros reflejos en nuestras percepciones de otras personas. Otras personas, y, en algún sentido, el mundo afuera, es un espejo para nosotros. Lo que notamos en otras personas es que NOSOTROS somos.



“La proyección es ver algo inconscientemente experimentado en el interior y colocarlo en otra persona”, explica Timothy Yen, PsyD, Bay Area, California.

Elige una cosa que realmente te moleste de otra persona y contémplala como un espejo, como información. Abraza el nuevo aspecto de ti mismo que has descubierto. A mi me molesta mucho unas personas que percibo como enojadas. Siento miedo y evito estas personas. ¿Qué dice esto sobre mí? Me dice que también tengo enojo, tal vez más. Tal vez no lo quiero reconocer, pero allí está en el espejo de la otra persona




Haz esto también con un aspecto que admires en otra persona. Ese, también, es su espejo. Acepta ese aspecto positivo de ti también. Esto me pasó una vez en Pecos NM, USA. Fue un invierno con nieve. Estaba tan emocionada ver nieve desde el salón de clase donde estaba estudiando el Acompañamiento Espiritual. No había visto nieve en muchos años, al vivir en Guatemala. Después de clase fui a caminar al lado de Rio Pecos en la nieve. Estaba casi cantando por la belleza que estaba disfrutando, tomando unas fotos, pero realmente saboreando un paisaje precioso. De repente me di cuenta de que estaba proyectando y la misma belleza que estaba viendo existía así dentro de mí. Lo que estaba viendo era como mi paisaje interior.




Toma tu papel de las cualidades positivas y negativas que ves en los demás. Reflexiona sobre estas cualidades como tu espejo personal, como información que puedes abrazar, como tu propio momento de sanación e integración. Es posible que desee distribuir su reflejo durante días o semanas, para integrarlo mejor. Siempre es buena idea mantener un cuaderno con todas las reflexiones y nuevas percepciones. Nos ayuda mucho reintegrar nuestras proyecciones y conocernos mejor.


22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page