top of page

La historia de Martin Winter: Una historia de transformación y esperanza.

0.jpg

Toda organización, indistintamente del tema al que se dedique, tiene como objetivo supremo, y por encima de todo lo demás, vivir día a día la realización de su MISIÓN , que engloba, no solo la participación de miembros de su equipo, y la pasión que ponen en las tareas de cada día, sino también el impacto en los cambios positivos que se dan en la vida de quienes se benefician de estas tarea.


Desde el 2018, Adefagua vive sin tregua su misión, que parcialmente reza así: Trabajar por un estado completo de bienestar emocional, psicológico, físico y social de los niños, niñas y adultos para su desempeño y desarrollo.


El caso de Martin Winter, en el año 2022, es representativo de cómo Adefagua puede cambiar la vida de las personas.
Martin hoy día tiene 7 años, y en su corta existencia le ha tocado vivir situaciones complejas, que, de no atenderse adecuadamente, le pueden marcar la vida para siempre.


Cuando inician las consultas en torno al caso de Martin, Su abuelita comenta que la mama de Martin, quien en el pasado había tenido problemas con la ley, quería abortarlo, al final lo abandonó, haciéndose cargo la abuela, quien manifiesta que le es difícil controlar su conducta.

​

La vida de Martin gira desde ese momento en torno a dos personas claves:
✓ Su abuela, quien con ingresos limitados provenientes de su trabajo en una tortillería.
✓ Su tía, propietaria de una tortillería, quien es la representante legal e imagen de autoridad, la cual ejerce a través de la agresion. También tiene otros sobrinos a su cargo.


En este entorno, entre las características de los primeros años de Martín prevalecen, entre otros, un comportamiento desafiante, sentimiento de abandono y tristeza, y conflictos constantes entre sus primos y familiares.
Los sentimientos de abandono de parte de su familia, dentro de un entorono de alcoholismo, drogadicción y negligencia infantil, falta del conocimiento de las emociones y su control y violencia psicológica en sus relaciones familiares, fueron la constante a la que día a día Martin debía enfrentar.


Así mismo, también se impactó negativamente su talla y peso, higiene personal, constante apetito y sueño, el uso de vestimenta no acorde a sus necesidades. Se encontraba hostil y tenso, su discurso era impulsivo, sin poderse expresar apropiadamente de acuerdo con su edad.


Al iniciarse las sesiones con Martin, se pudo inferir que lo que le generaba malestar en su vida cotidiana, era el abandono de su madre, siendo su único vínculo emocional con la abuela, quien a su vez manifiesta literalmente “Ya no puedo mantenerlo". La imposibilidad de resolver problemas de forma pacífica, sin agresividad, le dificulta también afrontar sus emociones con cualquier
persona, lo cual le ha causado a Martin mucha tristeza.


El trabajo con Martín consistió en varias sesiones, en las cuales se trabajó el conocimiento de las emociones y cómo controlarlas. Se trabajó fuertemente en generar un cambio en el entorno de Martin, para que pudiera vivir en un lugar idóneo para el. Fue así como se hicieron las coordinaciones necesarias para que pudiera ingresar al Orfanato Valle de los Ángeles, en Santa Catarina Pinula, Guatemala.


El Orfanato Valle de los Ángeles, es un lugar ideal para Martín, donde podrá educarse, al tiempo que lo cuidan, en un lugar seguro y libre de adicciones, pudiendo también participar en actividades extracurriculares, que le permitirán a alcanzar un mejor futuro y ser un agente de cambio.


Adefagua esta comprometida en seguir generando historias de transformación y esperanza, todos los días, a través de nuestro equipo de profesionales, trabajando incansablemente por propiciar un estado completo de bienestar emocional, psicológico, físico y social para todas las personas.


(*) Por razones de privacidad no se usa la imagen de Martin. Crédito fotográfico: https://casa-guatemala.org/

bottom of page